Cómo trabajar la concentración del portero de fútbol

El portero es la persona del equipo de fútbol encargada de proteger la portería de los tiros de los oponentes. Es la posición más importante en el campo de juego; sin embargo a menudo es la posición más descuidada por los entrenadores.
Dentro de las cualidades más importantes a tener en cuenta en cuanto a la preparación física de un portero, tenemos que destacar la importancia de que tenga velocidad de salida, el coraje para tirarse a la pelota y la habilidad para lanzar y capturar con precisión.

Pero no tenemos que olvidarnos de que cada vez es más importante que además tenga una buena preparación psicológica. Conseguir una estabilidad emocional no se puede conseguir de la noche a la mañana, pero sí que se puede trabajar y entrenar.
Además de las competencias técnicas y tácticas que tiene que desarrollar un portero también es necesario que desarrolle unas competencias emocionales específicas como portero:

Es importante que el entrenador del equipo preste especial atención al entrenamiento del portero, ya que tiene que como hemos visto en “Coach deportivo como líder de su equipo” tiene que crear un ambiente de competencia sana y motivación entre sus jugadores para sacar lo mejor de ellos.
En definitiva… La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre.
Además de estos consejos, desde MundoSilbato os recomendamos el siguiente libro dónde podéis encontrar ejercicios muy prácticos para un portero de fútbol: “1000 ejercicios y juegos para el portero de fútbol”.