Como prepararse para jugar al balonmano

El balonmano es un deporte muy practicado en Europa que combina las técnicas del baloncesto y el fútbol para dar paso a un juego emocionante, acelerado y competitivo.
Cada equipo se compone de seis jugadores y un portero y su objetivo es desplazar la pelota a través del campo valiéndose principalmente de las manos para lanzar, rebotar y pasar el balón y finalmente conseguir anotar goles en la portería del equipo oponente.
Silbato Fox 40 Sonik NaranjaAl tratarse de un deporte intenso y competitivo, los jugadores deben estar bien preparados para enfrentarse a las situaciones que les pueden venir y así poder desarrollar el partido con los mejores resultados.
Antes de empezar un partido es importante calentar todas las partes del cuerpo, correr un poco y después pasar a hacer algunos ejercicios de balón. Es un deporte muy completo ya que se trabaja resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza por lo que hace falta una buena preparación física.
Cada jugador de balonmano tiene unas funciones muy determinadas, por lo que requiere de un entrenamiento específico: los extremos debe ser ágiles y rápidos; los pivots deben ser fuertes al choque y con capacidad de aguante; las primeras líneas deben tener gran capacidad de salto y fuerza para el lanzamiento; y el portero, debe ser ágil y tener grandes reflejos.
Para jugar al balonmano es necesario tener ropa deportiva, pero lo más importante son unas zapatillas para interior con suela de antideslizante. Otro elemento principal es el balón de balonmano, pudiendo ser de diferente tamaño dependiendo de la categoría de juego de los equipos.
Para que los jugadores puedan coger mejor el balón se usa resina, de esta manera las manos cogen mejor el balón y hace que no se resbale. Además es recomendable el uso de protectores en codos y rodillas, ya que los jugadores pueden tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo por encima de la rodilla.
Como en baloncesto, si un jugador tiene el balón solo puede quedarse parado tres segundos y solo puede dar tres pasos. Los jugadores deben decidir rápidamente si lanzar el balón, rebotarlo o pasarlo.
Silbato Fox 40 Sonik Naranja

En partidos oficiales siempre hay dos árbitros, uno para el campo y otro para la portería. Las decisiones que tomen durante el partido son inapelables, por lo que se deben cumplir sin excepción.
El partido de balonmano se juega en dos periodos de 30 minutos con un descanso intermedio de 10 minutos. Durante este entretiempo, los jugadores deben aprovechar para hidratarse bien, reafirmar la estrategia del partido y además intercambiar el campo de juego.
Para mejorar en el juego y destacar como jugador de balonmano, es importante practicar haciendo pases con el balón, es más rápido que rebotar el balón y puede acercar el balón con mayor rapidez a la portería. A la hora de defender, si un jugador mantiene las manos levantadas podrá bloquear los disparos y las oportunidades de pase del otro equipo.
Lo importante es entrenar y dar lo mejor de uno mismo. Mientras más juegues, ¡mejor jugador serás!
Foro Creative Commons Flickr